25/05/2019

CAMPINGS EN MARRUECOS, VER PARA CREER

¿Qué opciones existen para pernoctar en Marruecos? ¿Hay campings  que cuenten con todas las comodidades? ¿En qué zonas encontraremos más campings? ¿Cómo son realmente los campings del Magreb? … Un segundo viaje por Marruecos nos ha puesto en perspectiva sobre las pernoctas con camper o autocaravana en el país y, aprovechando que hay muchos seguidores en redes que nos han preguntado por este tema, nos hemos atrevido a confeccionar una pequeña guía de lugares de pernocta de confianza, basada en nuestra propia experiencia. ¿Te apetece conocerlos?

 

¿CÓMO SON?

Camping Les Trois Palmiers Tafraoute, Marruecos

Acampados en el Camping Les Trois Palmiers Tafraoute.

Entre los lugares que acogen a los autocaravanistas y usuarios de campers en Marruecos podemos encontrarnos varias formulas:

parkings vigilados dentro de terrenos privados:suelen tener un precio módico de unos 30 0 40 dirhams la noche, hay una o varias personas que pasa la noche vigilando. No cuentan con servicios de vaciado y llenado.

campings con todas las comodidades al estilo de los europeos: son grandes campings que cuentan con todo tipo de instalaciones (incluso bungalows) y servicios. Diríamos que son exclusivos de la zona de Agadir, una ciudad costera y una de las zonas más turísticas del Marruecos que hemos bautizado con el nombre de “el Benidorm marroquí” .

campings que se encuentran instalados en los terrenos ajardinados de grandes riads y hoteles: suelen ser lugares muy familiares y agradables con un trato personalizado. Algunos cuentan con piscina y haimas donde sirven comida.

Cualquiera de las fórmulas puede ser válida para pasar la noche, lo importante es saber con qué servicios vamos a contar y conocer cuál es el estado de las instalaciones, y eso… incluso buceando por internet,resulta extremadamente difícil. Es por eso que hemos pensado en crear esta lista de lugares detallados para poder planificar el viaje sabiendo a dónde nos dirigimos y qué nos encontraremos. Además nos hemos atrevido a darles nuestra propia calificación:

* (una estrella): para los lugares en los que sólo recomendaremos pasar la noche, vaciar y llenar aguas.

**(dos estrellas):para todos los que nos han parecido especialmente agradables para estar, pero en los que los servicios aún dejan que desear (estado de los sanitarios, el agua caliente de las duchas…)

***(tres estrellas): Para los campings que desprenden encanto, donde podemos darnos una buena ducha de agua caliente o disfrutar de un baño en la piscina.

 

PARKING DE ASSILAH *  (ASSILAH)

Parking de Assilah

Parking de Assilah

Es el lugar ideal para pasar la primera noche en el país. Se agradece llegar cansado del ferry y tener un lugar seguro donde pernoctar .El parking se encuentra dentro de los terrenos privados del Restaurante Estrella de Mar, junto a la playa.

Precio: 40 dirhams(4€)/24 horas

Coordenadas: 35º 28’ 27.25”N   06º 01 38.44”W

 

CAMPING INTERNACIONAL MOULAY BOUSSELHAM ** (MOULAY BOUsSELHAM)

Vistas al lago Merya Zerga, Campings en Marruecos

Vistas al lago Merya Zerga

Es un camping muy agradable para estar, tiene suelo de hierba y abundante sombra de árboles. Además está situado junto a la preciosa laguna azul y el Parque Nacional Merya Zerga, por lo que resulta un lugar privilegiado para la observación de aves. Junto al camping se encuentra el puerto donde se realiza la subasta de pescado todos los días a partir de las 10 de la mañana y es posible comprar pescado y marisco fresco a muy buen precio. Los sanitarios están obsoletos y deteriorados y el agua caliente no existe, así que yo ni intenté ducharme. Cuenta con un sencillo bar-restaurante donde muchos campistas encargaban la comida para el día. En el restaurante hay conexión Wiffi.

Precio: 80 dirhams/noche

Coordenadas: 34º 52’ 30.36”N  06º 17’ 11.91”W

 

 Otras opciones de pernocta en la zona son:

  • El Camping Flamingos queda algo más alejado de la zona del puerto y el lago. Es un camping ajardinado y cuenta con piscina en verano, aunque hay que pagar una entrada para poder bañarse.

Coordenadas: 34º 52’ 31.85” N 06º 16’ 47.69” W

 

CAMPING LA CHENAIE* (KENITRA)

camping La Chenaie, Campings de Marruecos

Area de acampanda del camping La Chenaie, en Kenitra.

Es un camping urbano situado en las afueras de la ciudad de Kenitra, adecuado para pasar la noche camino a Rabat. Es un terreno poco arbolado y con suelo de gravilla que cuenta con los servicios mínimos. Los sanitarios están hechos un desastre. Una puerta comunica con el bar, que tiene mucho ambiente y donde se sirven tallines en la terraza. En verano ponen en funcionamiento la piscina, por la que hay que pagar una entrada bastante cara.

Precio: 50 dirhams/noche

Coordenadas: 34º 15’ 23.48” N 06º 34’ 01.7” W

 

PARKINGS DE RABAT*

 

Los aparcamientos que a continuación se detallan carecen de servicios, pero son adecuados para visitar la ciudad.

  • parking de las ksbahs. Acceso con barrera. Está prohibida la pernocta. Ideal para visitar las ksbahs.

Coordenadas: 34º 01’ 44.24” N 06º 50’ 00.1” W

  • Parking del faro. Parking vigilado. Está prohibida la pernocta. Ideal para visitar la medina y los zocos.

Coordenadas: 34º 01′ 47.64″N     06º 50′ 44″ W

 

CAMPING INTERNACIONAL EL YADIDA ** (EL JADIDA)

Camping el Jadida

Es un camping bastante agradable, con parcelas amplias y con suelo de hierba. Cuenta con todos los servicios para las autocaravanas, aunque los sanitarios necesitan renovarse. Si necesitáis lavar ropa allí hay una mujer que se ofrece a limpiarla. A nosotros nos la limpió a mano, bastante más barato que lo que cuesta poner en Marruecos una lavadora. Es un camping ideal para visitar El Yadida ya que por 12 dirhams se puede coger un taxi hasta el centro.

Precio: 79’5 dirhams/noche

Coordenadas:33º 14’ 24” N  08º 29’ 17.11” W

 

CAMPING LAGUNA PARK *** (OUALIDIA)

 Hotel- camping Laguna Park

Piscina del Hotel- camping Laguna Park

Se trata de un camping instalado en los terrenos ajardinados del hotel Laguna park, en los lomos de la localidad de Oualidia, con preciosas vistas sobre el pueblo y la laguna.Cuenta con parcelas y enganche eléctrico in situ, sanitarios nuevos y modernos (con taza de baño para sentarte) y duchas muy amplias de las que sale un buen chorro de agua caliente. Además tiene una estupenda piscina y una gran cama elástica que no pasará desapercibida a los ojos de los más pequeños de la casa. Nosotros no lo utilizamos, pero tiene servicio de restaurante y wiffi.

Precio: 125 dirhams / noche

Coordenadas: 32º 43’ 33.41” N  09º 02’ 34.16” W

 

PARKING DE OUALIDIA * (OUALIDIA)

Parking de Oualidia

Parking de Oualidia

Se trata de un aparcamiento de asfalto situado en el mismo pueblo de Oualidia a escasos metros de los restaurantes y la playa. Es un parking sin servicios, tan solo está vigilada la zona para la pernocta. Hasta allí se acercan muchos hombres en moto que vienen hasta la misma puerta de la furgo para venderte el marisco fresco.  

Precio: 30 dirhams/24 horas

Coordenadas: 32º 43’ 55.44” N 09º 02’ 38.15” W

 

CAMPING INTERNACIONAL SAFÍ * (SAFÍ)

Camping Safí

Exhibición de un pavo real en el camping Internacional Safí

 

Se trata de un recinto cerrado en las afueras de Safí donde puedes instalarte en un amplio prado. Hay árboles jóvenes en crecimiento, pero por el momento no hay sombra. En el momento de nuestra visita no daban servicio de enganche eléctrico. Los sanitarios estaban obsoletos y muy descuidados. Cuenta con la peculiaridad de tener una docena de pavos sueltos por el camping que graznaban hasta hacer ensordecer. Pon un pavo en tu vida y olvídate del despertador 🙁

En nuestra opinión es una parada acertada  si lo que se pretende es pasar la noche y al día siguiente visitar la colina de los alfareros en Safí.

Precio:

Coordenadas: 32º 19’ 00.87” N 09º 14’ 16.18” W

 

CAMPING SPIRIT NATURE *** (ESSAOUIRA)

Los accesos al camping son bastante malos. Hasta allí llegan dos pistas de carretera ambas en mal estado, llenas de baches y polvorientas. Este es un camping tranquilo y familiar, situado en pleno corazón del bosque de Essaouira, un entorno natural protegido. La dueña es una simpática francesa y si tenéis alguna duda sobre las visitas en esta zona es la persona ideal para escuchar ideas.

El camping es muy coqueto, cuenta con bonitas parcelas ajardinadas, iluminación nocturna, todos los servicios para las autocaravanas, sanitarios modernos y en buen estado y con duchas donde poder disfrutar del agua caliente.También hay servicio de lavadora por 50 dirhams.

camping Nature Sprit, Essaouira

Area de servicios del camping Nature Sprit, Essaouira

Cuenta con una bonita zona de piscina y bar, que en el momento de nuestra visita (abril) pudimos disfrutar dándonos un buen chapuzón. También hay una zona de juegos con columpios para los más pequeños y un parque multiaventura que hay que pagar por usar.

Cama elástica y circuito multiaventura del camping Nature Sprit

 

Precio: 130 dirhams/noche

Coordenadas: 31º33’09.79”N     09º37’33.7” W

 

CAMPING ATLANTICA PARK ***(AGADIR)

 

Es un camping en situado a pie de playa, al estilo de los campings europeos, un macrocamping que cuenta incluso con zona de bungalows habitados por jubilados franceses. Tiene todo tipo de servicios y en especial muy buenas y amplias duchas. Cuenta con wiffi en toda el área del camping y un restaurante junto al mar.

Precio: 120 dirhams/ noche

 

CAMP RIAD TIZNIT * (TIZNIT)

area de acampada del camping , Tiznit.

A las afueras de la ciudad se encuentra el Camp Riad Tiznit, un camping situado en los jardines de un gran riad por donde campan a sus anchas una docena de pavos reales. (Llegamos a la conclusión de que cuantos más pavos reales haya en el camping más cutre es el lugar). Cuenta con sombra y servicio de llenado, vaciado y electricidad, pero los sanitarios están para renovar completamente.

Nos pareció un lugar adecuado para pasar la noche y visitar la ciudad al día siguiente.

Precio: 75 dirhams/noche

Coordenadas: 29º 41’ 47.42” N  09º 42’ 33.99” W

 Otras opciones de pernocta en la zona son:

  • Camp internacional de Tiznit.

Coordenadas: 29º 41’ 40.05” N 09º 43’ 33.82” W

 

LES TROIS PALMIERS* (TAFRAUTE)

 camping Les Trois Palmiers

Acampados en el camping Les Trois Palmiers con las montañas de granito rosa de fondo.

Es un camping muy sencillo donde se puede acampar dentro de un espacio vallado o fuera, entre palmeras y con el encanto de estar situado a los pies de las montañas de granito rosa de Tafraute. Además, pernoctando en este camping se disfruta del 25% de descuento en las comidas y cenas del restaurante L’Etoile du Sud.

Precio:45 dirhams/noche

Coordenadas: 29º 43’ 18”N 8º 58’ 45”W

 

 Otras opciones de pernocta por la zona son:

  • Camping Tazka

coordenadas: 29º 42’ 55.11 N   08º 59’ 11.24” W

  • Camping Granite Rose

Coordenadas: 29º 43’ 02.13” N 08º 59’ 03.53” W

 

PARKING EN LAS GARGANTAS DE AIT MANSOUR*

vista del palmeral de las gargantas de Ait Mansour

Es un parking en el que se puede aparcar y pernoctar por apenas 10 dirhams en el interior del oasis. Nos pareció un lugar encantador. No dispone de servicios.

Coordenadas: 29º 32’ 52.45” N  08º 52’ 38.86” W

 

OURIKA CAMP*** (MARRAKECH)

Hotel-camping Ourica Camp

Relax junto a la piscina del Hotel-camping Ourica Camp

Este se ha convertido en uno de nuestros campings favoritos en Marruecos por varias razones. Se encuentra a unos 12km del centro de Marrakech y es un camping muy tranquilo situado en los jardines de un riad, casa de huéspedes, bastante bonita. Cuenta con parcelas de gravilla, rodeadas de plantas y con sombra. Hay puntos de electricidad, un lugar donde cambiar las aguas y wifi en las zonas comunes. Los sanitarios están limpios y son bastante modernos, incluso hay un aseo y ducha para discapacitados. Además, el agua sale en abundancia y caliente.Aunque lo mejor es la magnífica piscina con tumbonas y bar que hace las delicias de nuestro hijo en cada visita.

Precio: 140 dirhams/ noche

Coordenadas: 31º 31’ 36.89” N 07º 57’ 35.46” W

 

CAMPING MUNICIPAL DE OUARZAZATE* (OUARZAZATE)

Es un camping muy sencillo, situado a la salida del pueblo y muy próximo a la Kasbah de Taourirt. Presta los servicios de llenado y vaciado de aguas. Cuenta con restaurante y wifi. Los sanitarios necesitan renovarse y la ducha de agua caliente se paga aparte. Ideal para visitar la kasbah.

Precio: https://camping-ouarzazate.jimdo.com/tarifs/

Coordenadas:30º 55’ 22.97” N 06º 53’ 12.58” W

 

HOTEL- CAMPING BADDOU*** (GARGANTAS DEL TODRA)

Albergue Baddou.

Vista de la zona de piscina del Albergue Baddou.

Se trata de un hotel con muchísimo encanto situado en Tantatouchte, un hermoso pueblo bereber situado a unos 18km de las gargantas del Todra. La ruta hasta el albergue es preciosa. Cuenta con una magnífica zona de piscina en torno a la que se instalan las campers, tiene capacidad para 30 vehículos. Los sanitarios son correctos y tiene duchas con agua caliente. No dejéis de tomar una auténtica cena bereber en una de sus haimas instaladas junto a la piscina, es una experiencia que no olvidareis.

Precios:60 – 120 dirhams/ noche

Página web

Coordenadas: 31º40’14.18” N 05º32’53.48” W

 

CAMPING AZILA* (CHEFCHAOUEN)

Camping situado en una colina con bonitas vistas sobre Chefchaouen, quizá uno de los pocos aspectos positivos de este camping que propone aparcar desordenadamente a los pies de un pinar. Los sanitarios están obsoletos y las duchas descabezadas. Si se quiere agua caliente hay que pagarla aparte (10 dirhams). Presta los servicios de llenado y vaciado de aguas y enganche eléctrico, este último pagando un suplemento.

Desde el camping se baja al pueblo en un breve paseo de unos 20 minutos y se puede regresar en petit taxi.

Precio: 110 dirhams / noche

Coordenadas: 35°10’30″N ,  5°15’58″W

 

Y hasta aquí lo que nosotros conocemos sobre los campings en Marruecos. Ya sabemos que no son todos los que están, ni estan todos los que son. Pero no tenemos ninguna duda de que  regresaremos para seguir conociendo este maravilloso país, de camping en camping.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

4 respuestas a “CAMPINGS EN MARRUECOS, VER PARA CREER”

  1. Teodora dice:

    Sois estupendos. Gracias por esta infomacion que espero repetir como vosotros en cuanto pueda. Un saludo desde la.Rioja Alavesa

  2. Super interesante la pagina, llevaba tiempo buscando un sitio así. Este verano promete.
    Gracias!!!

  3. Belen dice:

    Muchisimas gracias lo mejor de todo lo que he leido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...

    No Related Post