6/03/2017

MALERREKA: EN FURGO POR EL VALLE DEL AGUA.

Malerreka, al norte de Navarra, es sin duda uno de esos lugares enigmáticos donde perviven leyendas y costumbres ancestrales y  los viajeros pueden descubrir los modos de hacer propios de un pueblo. Además, Estamos en la Navarra “siempre verde” donde el agua y el río Ezkurra son los protagonistas regalándonos mil rincones con encanto. Ahora… ¿Os apetece un paseo en furgo por el valle del agua?

Malerreka, es una comarca al noroeste de Navarra formada por los valles Santesteban y Basaburua Menor e integrada por el conjunto de 13 municipios, aunque nosotros solo os hablaremos de nuestro recorrido por Urrotz, Doneztebe, Ituren y Zubieta.

 

EL EMBALSE DE LEURTZA

Comenzamos nuestra ruta en furgo conociendo uno de esos tesoros naturales que guarda esta zona: el embalse de Leurtza. En este embalse color esmeralda se puede realizar un magnífico paseo adaptado, o algunas rutas sencillas aptas para toda la familia. Además, cuenta con una completa area recreativa, así que es ideal para pasar la mañana y hacer el “hamaiketako”-almuerzo-.

 

DONEZTEBE

Doneztebe- Santesteban- es un pueblo con carácter que actualmente es muy conocido por sus ferias de ganado, aunque hay que saber que en el medievo fue pueblo de mercaderes. Precisamente de esa actividad guarda una rica herencia en el plano arquitectónico. No hay más que recorrer su Merkatarien kalea– Calle de mercaderes- llena de historia, pues a cada paso que damos una casa o un escudo nos cuenta sobre su rico pasado. Todas las casas, construidas en piedra y madera y de un tono rojizo, como las del Baztan, poseen sendos escudos y nombres de familia adornando las fachadas. ¡Podemos ver incluso algunas que datan del 1500!

Pero no abandonéis tan noble villa sin daros un capricho gastronómico. Pasaros por el restaurante-hostal Ameztia y tomad una auténtica mamia-cuajada- casera de las que ya en pocos lujares hacen.  ¿Porqué?Por que tiene un regusto a  “agarrado”, conseguido tras introducir hierro al rojo vivo en la leche. Si lo probáis nos lo contáis 😉

ITUREN

Pero ya habíamos dicho que Malerreka es el valle guardián de lo ancestral, los ritos y las tradiciones, así que nuestra furgo para en Ituren, pues nos ha dicho que en esta pequeña villa se despierta a la primavera a golpe de cencerro. Esta celebración del carnaval es tan antigua que se pierde en el tiempo, aunque  año tras año se repite duerante los últimos días de enero, bajo la atónita mirada de los turistas. ¿Os apetecería conocerla?

Carnavales de Ituren-Zubieta

Desfile de los carnavales de Ituren-Zubieta

 

ZUBIETA

En Zubieta, a tan solo 3km de Ituren, aún retumba el estruendo de los cencerros y seguramente sea porque también los habitantes de este pueblo toman parte en la celebración ya mencionada. Pero atrás dejamos los carnavales y ahora buscamos un remanso de paz que encontraremos junto al río.

Zubieta

Zona de picnic acondicionada junto al río.

Un lugar privilegiado en belleza donde podremos comer en la zona preparada con mesas, y tras atravesar el largo paseo acondicionado con una pasarela de madera sobre la vera del río Ezkurra, no dudaremos en visitar el antiguo molino de Zubieta. Allí se puede conocer el auténtico oficio del molinero a través de la puesta en marcha del molino y la visita a una pequeña exposición de objetos relacionados con la molienda.

Museo molino Zubieta

Ecomuseo del molino de Zubieta

 

Como ves en el valle de Malerreka hay mucho por descubrir y no, no hay tiempo para el aburrimiento… Si te animas a conocerlo, ven y cuéntanoslos.

 

INFORMACIÓN DE VIAJE:

Parking para autocaravanas en el embalse de Leurtza:

N 43º 4′ 18.1″

O 1º 42′ 56.3″

Doneztebe: aparcamiento (junto a correos):

N43º 7′ 51.5″

O1º 40′ 17.5″

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...