17/06/2020

LA CUADRILLA DE AYALA, DESCUBRIENDO ÁLAVA

 La Cuadrilla de Ayala, Aiaraldea, era para nosotros una auténtica desconodica, “tan cerca y tan lejos” que se suele decir… Tanto así, que al comienzo del viaje no teníamos muy claro los puentos de nuestra ruta. Sin embargo, hemos descubierto que es una cuadrilla (así llaman a las comarcas en Álava) llena de propuestas y lugares tan bellos como interesantes. ¿Quién nos iba a decir que teníamos por delante un auténtico roadtrip repleto de pueblos con carácter, paseos naturalísticos y productos gastronómicos que de un bocado te hacen tocar el cielo? ¡Sube a nuestra furgo, nos vamos a descubrir la Cuadrilla de Ayala!

La Cuadrilla de Ayala, Aiaraldea en euskera, es una comarca y distribución administrativa situada en el territorio histórico vasco de Álava(Araba), e integrada por los municipios de Artziniega, Ayala (Aiara), Llodio (Laudio), Amurrio y Okondo.

 

MAPA DE VISITAS

 

  • AMURRIO Y LLODIO

PATRIMONIO, ENTRE TORRES Y PALACIOS

Las localidades de Artziniega y Amurrio son las más importantes de esta cuadrilla y serán nuestros principales ejes a partir de los cuales rutear recorriendo los caminos de la comarca. Amurrio cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico y monumental, ya que guarda iglesias, ermitas, palacios e incluso impresionantes casas-torre. A nosotros nos gustó especialmente la iglesia de Santa María que conserva un antiguo templo de estilo románico y en su interior podemos admirar un retablo que tiene la peculiaridad de tener tan solo la parte central dorada. Merece la pena pasearse por sus calles y disfrutar también de sus palacios, como el palacio de Urrutia (S.XVI), conocido también como palacio de Cejudo en referencia a la familia que habitó esta casona.

Iglesia de Santa María

 

GASTRONOMIA PARA PICAR Y PECAR

En todos nuestros viajes nos gusta encontrar algún producto típico o comercio local que nos deleite con su oferta y en Amurrio encontramos la carniceria Alava,(Elexondo kalea) por donde pasámos más de una vez a comprar unas riquísimas morcillas de la zona que son un auténtico pecado. La Ermita de San Roque y el área recreativa que tiene en su entorno se nos presenta como el lugar ideal para realizar un picnic y degustar las morcillas y algunos productos más en plena naturaleza.

 

Coordenadas: N43º 4′ 22.0” O2º 58′ 57.8”


En Amurio encontramos también la sede del Consejo Regulador de Arabako Txakolina. El vino blanco por excelencia del País Vasco, del que más tarde os contaremos más.

Por último, no podemos dejar sin nombrar la destilería Atxa, una de las destilerías más antiguas de Euskal Herria, que conocemos a través de sus excelentes vermouths y que nos hubiera encantado visitar.

PASEOS POR LA NATURALEZA

Camino a Mariaka

Pero entre Amurrio y Llodio pasamos prácticamente un fin de semana entero, porque aún no os hemos hablado de las dos excursiones tan chulas que podemos realizar para conocer su entorno natural:

1.-(Paseo fluvial), o paseo por la via verde del Parque Lineal del Nervión

Parque Lineal

En nuestra opinión, la mejor opción es aparcar en el barrio Zabalibar de Amurrio para dar comienzo al precioso paseo fluvial: la via verde del parque Lineal del Nervión. Sus 8km unen las localidades de Amurrio y Llodio, Laudio en euskera,que nos conduce asomándose continuamente a las aguas del río Nervión. El camino, sin ninguna dificultad y llano, es accesible para peatones, patinetes y bicicletas. Construído sobre la antigua línea férrea que unía Bilbao con Orduña, hoy nos brinda un paseo tranquilo donde podremos disfrutar de la rica fauna fluvial y de lugares tan especiales como el puente de Otazu.

En Llodio aprovechamos a visitar algunos de los edificios más interesantes de esta localidad, como el palacio de Katuxa y el Palacio y Puente de Anuncibay. Aunque realmente lo que nos enamoró fue ver la casa torre Ugarte, en el barrio de mísmo nombre, fagocitada por las nuevas construcciones.

Casa-torre Ugarte

Las casas torre, de las que está repleta la cuadrilla de Ayala y sobre las que os iremos contando durante la ruta, son un tipo de construcciones fortificadas que ponen de relieve la importancia estratégica que tuvo en su momento la comunicación entre Ayala y Bizkaia.

Para terminar, disfrutamos de un curioso paseo por el parque de Lamuza. Los antiguos jardines de la finca del Marqués de Urquijo son 8,5 Hectáreas donde disfrutar de una gran variedad de árboles y relajarse por un rato antes de tomar el tren de regreso hasta Amurrio.

Antiguo casino Lamuza

 

2.- Nuestra segunda excursión, el paseo Naturístico de Mariaka, se encuentra muy cerca del casco urbano de Amurrio. No tiene ninguna dificultad y es ideal para realizar en familia. Sus 3,5 km nos darán para realizar un paseo de una hora durante la cual disfrutaremos de una de las zonas mejor conservadas de los alrededores, sumergiéndonos en un paraje maravilloso donde podemos disfrutar de la paz y la tranquilidad de la naturaleza, con el aliciente de poder llegar, al final de nuestro paseo, hasta la Torre Mariaka.

Casa torre Mariaka reconvertida a caserío.

Actualmente es un caserio y posiblemente lo veáis rodeado de ganado, pero en el siglo XIII fue una torre levantada por Pedro Ospina de Mariaca, familiar de los Ayala. En la fachada de piedra podemos ver el escudo de familia sobre la puerta de arco apuntado. Una auténtico legado del pasado que cuenta incluso con leyenda propia:

Si como nosotros viajáis en autocaravana o furgoneta camper, sabed que tanto Amurrio como Llodio cuentan con areas de autocaravana. Nosotros recomendamos la de LLodio porque nos pareció más tranquila.

Area de autocaravanas de Amurrio

Area de autocaravanas de Llodio

  • EMBALSE DE MAROÑO, PERLA NATURAL DE LA CUADRILLA DE AYALA

Embalse de Maroño con Sierra Salvada-Gorobel de fondo.

Sin duda es uno de los paisajes naturales más bellos de Àlava. Las tranquilas aguas del embalse reflejan las escarpadas paredes de Gorobel (Sierra Salvada, rodeada de verdes praderas donde pastan nuestras ovejas de raza latxa. Es el entorno ideal para pasar el día y relajarse.

PASEOS CON ENCANTO

En algún lugar de Izoria.

1.Comenzar bien de mañana disfrutando de este paraje está al alcance de cualquiera, ya que la ruta circular que rodea el embalse de Maroño es tan solo de unos 3’5 km. A pesar de que un tramo del recorrido discurre por la carretera, es ideal para realizar en familia. Además, es el lugar ideal para quedarse a comer, ya que cuenta con un área recreativa que se asoma a las propias aguas del embalse con mesas de madera, barbacoas, fuentes y lo más importante, la sombra de los árboles.

Haciendo amigos en el area recreativa del embalse de Maroño

IZORIA Y EL QUESO IDIAZABAL

No muy lejos del embalse en las faldas de la Sierra Salvada-Gorobel, y bajo el pico de Tologorri, se encuentra la quesería Izoria, en cuyo entorno pasta su rebaño de ovejas latxa, de cara rubia y cara negra. Siguiendo la tradición familiar y utilizando ingredientes sanos, naturales y de gran calidad (leche de sus rebaños, cuajo natural y sal proveniente de Salinas de Añana), producen el queso Izoria, con el sello de denominación de origen Idiazabal Gazta. Además, también recolectan miél de los de los bosques y brezo de la Sierra Salvada-Gorobel. Una aténtica delícia.

Ya nos conocéis, aquí también picamos y pecamos. No os vayáis sin comprar un queso y al menos un tarro de miél. Los desayunos así son otra cosa 🙂

PALACIO-TORRE DE MURGA

Reflejo en el río Izoria del Palacio y casa-torre de Murga

Es hora de seguir descubriendo más del magnífico patrimonio de esta cuadrilla alavesa. La Torre de Murga con su palacio adosado es un imponente edificio del siglo XIII hecho construir por Juan Sánchez de Murga (“Chicubín”),octavo señor de Ayala y fundador del linaje de los Murga. Está construida en piedra de sillería y ladrillo y aunque a lo largo de los siglos ha sufrido varios cambios sin duda es todo un espectáculo poder contemplarla asomada a las aguas del río Izoria.

Coordenadas: N43º 4′ 27.1” O3º 1′ 4.2”

  • RESPALDIZA, NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Conducimos por la A-624 y hacemos un alto en el camino para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Respaldiza (Errespalditza). La buena situación económica de este valle tras la Edad Media llevó a sustituir el antiguo templo. De aquel primer templo se conservaron, sin embargo, algunas partes importantes, como es la portada del lado sur. La semejanza con la portada especiosa de Estívaliz nos hace pensar que los talleres que se encargaron de tal obra llegaron de la Llanada Alavesa.

Trabajo de cantería de la portada de Nuestra Señora de la Asunción en Respaldiza.

  • CONJUNTO DE QUEJANA-(KEXAA) CUNA DE LOS AYALA

Seguímos en ruta y esta vez nos desviamos del nuestro camino para alcanzar el Conjunto Monumental de Quejana (Kexaa). Conjunto monumental de Quejana (Kexaa). El conjunto está formado por tres piezas: El Palacio Fuerte de la familia Ayala (1.300), el Convento de San Juan Bautista (1.378), erigidos ambos por Fernán Pérez de Ayala y el Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello, mandado construir por Pedro López de Ayala «El Canciller.» para realizar la visita (gratuita) al interior hay que llamar al Teléf: 945 39 92 64 y acudirá el párroco para abrirnos las puertas.

Patio interior del palacio de los Ayala.

En este templo se encuentran los sepulcros de alabastro con las figuras de Pedro López de Ayala, su mujer y sus padres. Podemos contaros, además, que este templo aparece en el tercer libro de la trilogía de “El silencio de la ciudad blanca” titulado Los señores del tiempo, una auténtica fuente de inspiración si os apetece conocer de cerca los lináges más poderosos de Álava.

Además no perdáis la oportunidad de dar un paseo por los alrededores , ya que su entorno, a los pies de Gorobel – Sierra Salvada y enclavado entre suaves colinas y bosque nos brinda un paraje de gran belleza.

  • OKONDO Y LA TORRE DE ZUDIBIARTE

Casa-torre de Okondo

Nuestra siguiente parada nos lleva hasta Okondo para admirar la casa-torre de Zudubiarte. Se trata de una casa-torre del siglo XVI que se encuentra a las afueras del pueblo, en el poligono de mismo nombre. Es una pena que la encontremos totalmente abandonada y rodeada de un entorno poco cuidado,y más sabiendo que la zona está catalogada como zona de presunción arqueológica.

Coordenadas: N43º 9′ 33.6” O3º 1′ 24.2”

  • AYALA Y LA TORRE DE NEGORTA

Llegamos en un suspiro hasta las puertas de otra gran belleza de la Cuadrilla de Ayala, la casa-torre de Negorta (s. XVI). Se trata de un edificio construido en el corazón de Ayala por una familia proveniente de Bizkaia. Como curiosidad diremos que guarda los símbolos de varias ordenes religiosas y que parece ser que en sus orígenes la torre pudo estar rodeada por un foso.

Coordenadas: N43º 07′ 27” O3º 02′ 18”

  • IGLESIA DE SAN VICENTE DE AÑES, ROMÁNICO EN ESTADO PURO

Añes al atardecer

Llegamos buscando románico hasta esta apartada zona donde se encuentra el pequeño pueblo de Añes, antiguo cruce de caminos y vía de comunicación con Castilla. Hay muy pocos tímpanos que se conservan en Àlava y uno de los más importantes se encuentra en la Iglesia de San Vicente de Añés, que además nos muestra la escena del Pecado Original muy detalladamente. Teend en cuenta que el tímpano se encuetra en el interior de la iglesia y para poder visitarlo deberéis contactar con los vecinos del pueblo y preguntar.

  • ARTOMAÑA, EN LA RUTA DEL TXAKOLI

Artomaña es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Amurrio. Está situada a los pies de la sierra de Gibixo, en el cruce de caminos entre Zuia y Kuartango. Ha sido un lugar estratégico en la historia de Álava y de esa condición conserva una hermosa casa-torre(siglo XVI)de estilo gotico-renacentista: la casa-torre Artomaña.

Casa-torre de Artomaña, totalmente restaurada

Paseando por sus calles pronto observamos que el pequeño arroyo que fluye de una fuente de agua mineral divide el caserío a su paso, transmitiendo frescor y encanto. Una buena idea es descansar y reponer fuerzas en el único bar del pueblo, para descubrir después, en un breve paseo, el molíno hidraúlico de trigo y maíz(1815)que estuvo en funcionamiento hasta 1980. Fue restaurado y puede visitarse por dentro.

Hondarribi zuri, variedad de uva para la producción de txakoli en Artomaña Txakolindegia.

Pero si hay algo que nos enamoró de este lugar es su bodega de Txakoli, Artomaña Txakolindegi, immersa en el espectacular paisaje de viñas verdes a los pies de la sierra de Gibixo. Nos encontramos en plena ruta del txakoli, un vino singular, ligero y afrutado que se produce con la variedad de uva Hondarribi zuri. Tiene denominación de origen en cada territorio histórico vasco y Arabako Txakolina corresponde a la provincia de Álava.

En Artomaña Txakolindegi pudimos realizar una visita guiada para conocer la cultura de este vino y su rico txakoli Eukeni y al finalizar la jornada, nos quedamos a pernoctar con la camper en su propio viñedo. ¡Una auténtica maravilla!Puedes encontrar esta propuesta de pernocta  también en las guías de pernocta para el autocaravanismo de España Discobery

  •  ARTZINIEGA, LA JOYA MEDIEVAL DE LA CUADRILLA DE AYALA

Vistas de Artziniega desde el exterior de su casco histórico.

Artziniega es la joya medieval de nuestra ruta por esta cuadrilla alavesa, declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1995. La villa, situada sobre un promontorio, guarda aspectos del antiguo asentamiento medieval en su característico trazado de calles paralelas: la de Arriba, la del Medio y la de Abajo, comunicadas entre si mediante cantones. No hay mejor manera de conocerla que pasearse y admirar sus preciosas casas de piedra adornadas con magníficos escudos, más de 46 de linajes diferentes. En nuestro caminar encontramos también hermosas casas-torre, como la torre de Ortiz de Molinillo de Velasco,un palacio de fines del siglo XVI, con portada renacentista y un palacio barroco adosado, un modelo de construcción muy alavés.

Echamos también un vistazo a su Plaza de Arriba, de estilo castellano y el Ayuntamiento Viejo (siglo XIX) que antiguamente albergó la carcel y hoy día la oficina de turismo.

Fuera del casco antiguo recomendamos tres visitas imperdibles:

1.-Santuario Nuestra Señora de la Encina, un precioso santurario que tiene un magnifico pórtico de cantería con cuatro arcos de piedra frontales y uno lateral. Además cuenta con leyenda propia que relata la aparición de la virgen a una pastorcilla en el hueco de una encina.

2.-Museo Etnográfico

No os lo podéis perder, realmente es uno de los mejores museos etnográficos que hemos visitado, situado en un antiguo colegio y edificio histórico, guarda una excelente muestra de objetos de la vida rural y urbana de la villa en épocas pasadas.

3.-Taller Museo Santxotena

Cuadrilla de Ayala

Exposición de belenes en Santxotena Museoa

No os valláis de la Cuadrilla de Ayala sin conocer este curioso museo, donde Xabier Santxotena, artesano de la madera de orígen agote, y su mujer, Teresa Lafragua, nos muestran una buena colección de colosales esculturas de madera. Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar la exposición de belenes que realizan cada diciembre, más de 2000 belenes llegados de todo el mundo.

Si viajasis en autocaravana o camper, Artziniega tiene un área de autocaravana de lo más tranquilo para pernoctar. No dudeis en pasar la noche.

Si habéis llegado hasta aquí, tan solo esperamos haberos transmitido la pasión con la que vivimos este viaje, descubriendo la cuadrilla de Ayala, tierra de grandes señores, repleta de rincones naturales de una belleza desbordante y con una gastronomía de 10.

Anímate a descubrir este maravilloso territorio, la cuadrilla de Ayala y Álava te esperan.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...