15/02/2018

LA COSTA DOURADA DEL INTERIOR

La Costa Dourada o Costa Dorada es una zona de Cataluña sobradamente conocida, sobre todo por ser un destino de playa y sol. ¿Pero que ocurre con el interior de la provincia? Nos gusta salirnos del camino marcado, por eso,  una boda vasco-catalana y unos días de por medio fueron la excusa ideal para realizar esta estupénda ruta por la provincia de Tarragona y conocer una gran cantidad de pueblos con encanto.

 

 

SIURANA

Allà dalt és Ciurana, aspra i ardida,
ben arrapada a la salvatge altura

 

Siurana Costa Dourada Tarragona

Vista de uno de los riscos de Siurana

Este encantador pueblo encaramado a las alturas fue el último reducto musulmán de Cataluña (1153). Su castillo defendía toda una frontera que se extendía desde el collado de Balaguer hasta Tamarit de Gaià y según cuenta la leyenda era un reino moro inexpugnable que resistía todo ataque de los cristianos. Pero aquí hubo un traidor gracias al cual las tropas cristianas penetraron a través de los muros e irrumpieron en la fiesta que la reina mora Abdelazía celebraba. Pero la reina mora no estaba dispuesta a dejarse atrapar, así que ensilló su caballo y saltó al vacío ante la mirada de estupor de sus enemigos. Dicen que el traidor al ver el sufrimiento y la barbarie que había provocado quedó petrificado… Nosotros lo buscamos con la mirada en los altos riscos donde se dan cita escaladores de todo el mundo.

En nuestro lento paseo por Siurana, porque es un lugar donde merece tomarse su tiempo, atravesamos su  coqueta Carrer Mayor  para llegar hasta una hermosa placita donde se encuentra el restaurante Acacia. Imaginamos que recibe el nombre de la gran acacia que crece en su interior.  Es un lugar ideal para tomar un menú o su típico churrasco a la brasa.

 

restaurante Acacia Tarragona Costa Dourada

Restaurante Acacia

 

Visitamos después la joya románica de Siurana: la iglesia Santa María, del siglo XII. Nos encantó sobre todo por su sencillez y nos sorprendió la perspectiva que ofrecía colgada del acantilado.

 

 

El lugar llamado El Salto de la Reina Mora es una gran explanada que se abre sobre un gran acantilado y hace las veces de mirador y balcón sobre las montañas de Montsants y el pantano de Siurana. Es como el Preikestolen  a la catalána así que cuidado con los selfies y con asomarse demasiado, no vaya a ser que acabemos como la reina mora Abdelazía.

 

Nuestro selfie en el Salto de la Mora

 

Del castillo árabe no quedan más que cuatro piedras en pie, aunque tienen el encanto de ser del siglo IX y si bien es cierto que gracias a una primera fase de rehabilitación pueden distinguirse su perímetro y las torres de defensa.

Nos hubiera encantado también darnos una vuelta por el pantano de Siurana, allí pueden prácticarse algunos deportes acuáticos como el kayak, a nosotros nos encanta.

El pueblo tiene habilitado un aparcamiento a unos 500m donde por 2€ se puede aparcar, pero según nos dijeron también se podría pernoctar.

 

CORNUDELLA DE MONTSANT

 

El Priorat cuenta con excelentes caldos  con dos denominaciones de origen: Priorat y Montsant. Además, al abrigo de la sierra y Parque Natural de Montsant se suceden las tierras de viñedos y las cooperativas y bodegas abren sus puertas y potencian la ruta del vino del Priorat. Nosotros aprovechamos para hacer un alto en el camino y visitar la bodega modernista de Cornudella. Tiene un llamativo edificio obra de César Martinell, discípulo de Gaudí . Es una de las llamdas catedrales del vino y comercializa la denominación de origen Montsant. Chisst! Un secreto! ¡También hacen unos vertmouts de vicio!

 

La Viella Baixa, Tarragona, Costa Dourada

La Viella Baixa

Nuestro camino discurre durante un tramo a los pies de la Sierra y Parque  Natural de Montsant. Es un macizo lleno de gargantas y barrancos que fue declarado Parque Naural en 2002 y es todo un símbolo del Priorat y  las comarcas tarraconenses. A sus pies encontramos pueblos tan bellos como La Vilella Alta y La Vilella Baixa.

 

Tivissa, Tarragona, Costa Dourada

Vistas de Tivissa

 

Tal como ya hemos dicho, nuestro viaje por las tierras de Tarragona tiene un doble objetivo:  por un lado conocer esta zona de Cataluña; y por otro, asistir a la boda de unos amigos, que con gran atino nos llevó hasta el encantador pueblo de Tivissa. Es un coqueto pueblo de la comarca de la Ribera D’ Ebre encaramado a un risco donde su iglesia Sant Jaume es la joya indiscutible.

 

MIRAVET

Miravet, Tarragona, Costa Dourada

Miravet desde el embarcadero

De nuevo en la Rivera D’Ebre, asomado al río, este pueblo que parece estar pintado en una postal nos roba la mirada y la hace suya sin remedio. ¿Será por el castillo que la domina? El castillo templario del siglo XII es de origen andalusí y está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa y militar de la Orden de los Templarios en todo occidente.

Miravet y su espejo, el Ebro, son inseparables y además tiene la peculiaridad de conservar un paso de  barca muy especial, el último transbordador  fluvial original sin motor del Ebro…Qué curioso! Justamente  este verano hemos tenido la suerte de conocer uno de este tipo, ¡para atravesar el canal de Butrint en Albania!

Y si este viaje nos apetece llevarnos algún recuerdo, conviene saber que la alfarería es la  tradición ancestral más arraigada que Miravet conserva y allí aún exísten maestros alfareros , talleres y  tornos donde se trabaja con las manos. ¡Esto es más que un simple souvenir!

 

 

TARRAGONA

 

Pero …. No podemos abandonar estas tierras sin visitar su capital: Tarragona, la antigua Tarraco. De aspecto romano, con alma medieval y maquillaje modernistas. Nosotros os retamos a conocer un poco de las tres, pues las tres son como las caras de una pirámide que conforman un todo. ¡Venga, te descubrimos Tarragona!  Pincha AQUI

 

Antes de salir de casa no hubiéramos imaginado cuantas sorpresas nos esperaban! Bellos pueblos catalanes, hermosas leyendas, parajes asombrosamente salvajes y una ciudad con tres caras,

Además  de una boda… Así son nuestros viajes en libertad.

 

INFORMACIÓN DE VIAJE

Parking en Siurana:     N 41º 15’ 41.1”        E 0º 56’ 23.9”

Area de servicio de la Vilella Baixa

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...