5/02/2017

ESCAPADA A BOSNIA : A LA VERA DEL RÍO NERETVA

Eso de que un “viaje le sigue a otro” es algo que nos suele ocurrir muy a menudo. Casi un mes por tierras croatas y, mira tú, que se nos antoja conocer algo de Bosnia…¿Vienes con nosotros?

ESCAPADA a BOSNIA y HERZEGOVINA

Dejamos la isla de Brac (Croacia), para hacer una incursión en territorio bosnio durante una jornada. Enseguida se nota el cambio; Cambio de paisaje, de religión e incluso de trato con las personas. Bosnia decididamente no tiene el carácter europeo que caracteriza a Croacia.

Nuestro objetivo  en un principio es cruzar la frontera y dirigirnos a Mostar. En la frontera hay que estar atento y llevar preparados todos los papeles del vehículo, incluida LA CARTA VERDE.

POCITELJ

Hacemos bastantes kilómetros y nuestra primera parada  es en este pequeño pueblo de un marcado carácter musulmán, situado a unos 30km de Mostar y asentado sobre el valle del río Neretva.  Aparcamos la furgo a pie de carretera (N 43 08.001. E 17 43.851.), donde nos sale al paso un vendedor con uvas, que le compramos por compromiso y nos vende a precio de oro (Primera lección).

En pleno agosto a las 10 de la mañana ya hace un calor bastante pesado, pero ascendemos por las empinadas y tortuosas callejuelas de piedra para visitar el pueblo por dentro. Le encontramos un aire bohemio, solitario…Y poco después leemos que acoge a una amplia colonia de artistas.

Pocitelj fortaleza Bosnia

Ascenso hacia la fortaleza de Pocitelj

 Cuenta con una llamativa  fortaleza, Gavran-Kapetanovic,  construida en 1444 y uno de los principales atractivos turísticos de esta villa. Aunque también resulta muy interesante su destacable conjunto urbanístico , inscrito en la lista de monumentos nacionales de Bosnia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También guarda unos antiguos hammnam otomanos, ya que este lugar fue un punto estratégico de gran importancia en la conquista otomana durante el siglo XV.

 

Hammam Pocitelj Bosnia

Hammam otomano de Pocitelj

Os recomendamos que subais también a la mezquita Hadzi Alijala, donde nosotros coincidimos con unos cuantos fieles antes de entrar a rezar y pudimos observar esa curiosa costumbre de lavarse las manos y los pies en pequeñas fuentes situadas en el exterior, antes de entrar en el templo.

MOSTAR
Si en Croacia pareciera que jamás hubo guerra y las alegres calles con edificios cuidados y sin rastro alguno de conflito nos sorprenden, ya que parece que en el breve espacio de unos 20 años aproximadamente toda esa barbarie se hubiera olvidado de golpe, en su vecina Bosnia encontramos rastros y recuerdos a flor de piel de aquello que sí ocurrió. El lugar donde aparcamos la furgoneta que está a escasos metros del casco histórico de Mostar nos recibe con este aspecto.

En Mostar no podeis perderos el Puente Viejo o Stari Most y su ciudad vieja, ambos Patrimonio de la Humanidad desde 2005.  unos de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia.

Recorriendo las calles del casco antiguo de Mostar llegamos hasta el coqueto bazar turco Kujundziluk. No compramos nada a pesar de que había mucho donde pararse a mirar, pero enfrascarnos en la compra, regateo y demás se nos hacía pesado. Además, nos pareció que había mucho objeto falso; copias de objetos artesanos que en su momento conocimos en un viaje a Turquía, pero esta vez bajo el sello de China. Una pena, cuidado si decidis comprar… que no os endosen un “made in china”. Decidimos disfrutar del ambiente, tomar un té y descansar del viaje, antes de continuar con la visita a la ciudad.

20120817_173229

Mostar, zubiaren beste aldean

En Mostar “La chispa de la vida” parecía perseguirnos a la hora de sacar la deseada foto del puente. Fue inevitable. Espero que algún día nos la compre la compañía Coca-Cola.

Mostar eta bizitzaren txinparta bat eginda. - copia

 

El Puente Viejo de Mostar

Hoy día es uno de los monumentos más celebres de la antigua Yugoslavia. El puente originario, considerado como icono del imperio otomano y construido en el siglo XVI, fue dinamitado en plena gruerra (1993) por un consejero croata de defensa, y de este modo, se convirtió en simbolo del conflicto. Cuando terminó la guerra fue reconstruido con ayuda de la UNESCO, y ahora es un gran simbolo de reconciliación nacional en Bosnia y Herzegovina.

 

20120817_173456

 

Torres Helebija y Tara

A ambos orillas del puente encontramos dos hermosas torres gemelas; son la torre Helebija y la torre Tara. La primera fue utilizada como mazmorra en época otomana y hoy forma parte de un museo sobre la historia de la ciudad y la construcción del puente. La segunda alberga  una exposición fotográfica sobre la guerra que destruyó gran parte de los Balcanes.

Torre Tara, Mostar

Torre Tara, Mostar

Después de mucho buscar y leer en la guía Lonely Planet, que es la que generalmente usamos en nuestros viajes, encontramos algo sobre el lugar desde donde se puede sacar esta foto. No fue fácil, ya que debíamos entrar en una mezquita, cruzar sus jardines y llegar hasta un mirador algo escondido desde donde se observaba una preciosa estampa de la ciudad.

Si sois buenos observadores, vereis cómo se encuentra arremolinada la gente , tal que hormigas, a lo largo del puente.  Allí había una persona que iba a lanzarse al río, y lo hizo entre el regocijo y los aplausos del público…

Stari most Mostar Bosnia

Puente Viejo o Stari most, Mostar

Esta es la foto de familia de aquel momento… ¡Que no todos los días  llega uno hasta estos parajes!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

5 respuestas a “ESCAPADA A BOSNIA : A LA VERA DEL RÍO NERETVA”

  1. Gaizka dice:

    Aupa Chicos!

    Nosotros viajamos a Mostar desde Trebinje, cruzando la frontera de la región de Herzegovina. Los paisajes increibles (incluso los avisos de no entrar campo minado…).

    Mostar me sobrecogio, salias del casco urbano y aún veías las cicatrices de la guerra, como el sitio donde aparcasteís. Pero por el otro lado de por donde entrasteís, en las afueras, se puede encontrar una iglesia a medio reformar, la parte que no está reformada te impresiona de la que tuvo que caer allí :S

    Agur bero bat chicos!

    • Furgo Bidaiak dice:

      Kaixo Gaizka! Aun recuerdo la impresión que me produjo ver aquellos edificios agujereados por los disparos de bala, no quería dejar la furgo ahí ni loca… Estas son las experiencias que nos brindan los viajes y hay que tomarlas como vienen. Eskerrik asko bisitagatik 😉

  2. […] Furgobidaiak y a bordo de la furgoneta más viajera vamos a Bosnia: la vera del río Neretva, conociendo distintas localidades en la ruta, incluida Mostar. Y todo ello después de haber estado […]

  3. […] Furgobidaiak y a bordo de la furgoneta más viajera vamos a Bosnia: la vera del río Neretva, conociendo distintas localidades en la ruta, incluida Mostar. Y todo ello después de haber estado […]

  4. […] Furgobidaiak y a bordo de la furgoneta más viajera vamos a Bosnia: la vera del río Neretva, conociendo distintas localidades en la ruta, incluida Mostar. Y todo ello después de haber estado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...

    No Related Post