15/09/2011

RECORRIENDO CÓRCEGA EN FURGONETA CAMPER

Córcega es una isla que enamora ¡Ya estáis avisados!No os digo más. Rústicos pueblos de gente orgullosa resisten al tiempo inundados de turistas; pozas cristalinas donde la montaña se mira,cascadas, senderos, picos como agujas; la costa escarpada, salpicada de pueblos que cuelgan y retan sin miedo a la mar; restos antiguos, como Filitosa, guardan el misterio del qué será. Tómate una Pietra en el paraíso de la castaña, la miel y los quesos ¡Que vida más sana! Y déjate seducir por una hermosa puesta de sol, de esas que aún recordarás mañana.

07/08/11 ZARPAMOS DESDE NIZA

El siete de agosto embarcamos en Niza con la naviera Monte D`Oro rumbo a tierra corsa. Era un día especial para la familia, pues nuestro hijo, Eneko, cumplía 8 meses.

Llegamos a Ille Rousse bastante tarde y pernoctamos en el camping Les Oliviers,  con una pequeña taberna donde también servían pizzas hechas al horno de leña. Nada que envidiar a una finísima pizza italiana. Por lo demás el camping era algo polvoriento, sin plazas definidas y bastante caótico, pero para pasar la noche y cenar la pizza suficiente.

CAP CORSE ……………

ST. FLORENT

Es una localidad con un pequeño puerto deportivo. Sat Tropez en miniatura le dicen, aunque yo no sé si la comparación les hará mucha gracia a los lugareños. Nosotros nos quedamos aquí porque teníamos unos amigos corsos con los que queríamos disfrutar unos días del viaje.
Nos instalamos en el camping Le Kalliste, en nuestra opinión muy recomendable ya que desde allí íbamos paseando hasta el pueblo y además tenía un corto camino que llevaba también hasta la playa.

Durante los primeros días del viaje disfrutamos del Mediterráneo y el sol.

Eneko prueba por primera vez las incomodidades de tener que adaptarse a este gran flotador que le compramos en el mismo St, Florent.

Durante estos días aprovechamos para realizar una de las rutas más bellas de Corsica: la carretera D80 que recorre la costa occidental de Cap Corse. Es una estrecha carretera de montaña que serpentea a borde de acantilados y pasa por preciosos pueblos corsos: Patrimonio, Nonza, Centuri,Erbalunga…

NONZA

Es un precioso pueblo colgadado sobre un acantilado de más de 100m con casitas de piedra y coronado Por una torre. Quizás el más bello de Cap Corse. Tras aparcar la furgo a borde de carretera, algo muy atrevido, nos damos un paseo y visitamos la torre.

Nonza Córcega en furgo

Metemos a Eneko en la mochila para pasearnos por sus preciosas calles.

Nos asomamos a sus espectaculares acantilados…

Y encontramos la marine de Nonza a sus pies. Las calas allí donde acaban los estrechos caminitos que discurren hasta la costa se llaman “Marine” en francés. Esta es especial ya que guarda restos de guijarros de una antigua cantera. Por ahí he leido que es amianto, pero no me gustaría…

CENTURI

Es un encandor pueblito marinero cuyo puerto ostenta el título de mayor flota de pescadores de cigalas. Allí los restaurantes lanzaban el anzuelo con menus compuestos de cigalas, aunque los precios no eran baratos. Nos queda mucho viaje y no queremos romper el presupuesto.

Centuri, Corcega en furgo

Nos paseamos por su escueto puertecito y sacamos unas fotos bajo el caluroso día de agosto.

Continuamos la ruta por la D80 y esta vez, en medio de la nada, nos tientan unos pollos asados. ¡Menos mal que ya hemos comido!

LAS TORRES GENOVESAS: la costa de Corsica esta llena de este tipo de contrucciones, hoy día quedan en pie 60 de las 85 torres construidas por los genovese en el S. XVI. Para proteger la isla de las invasiones bereberes, dicen; era un eficaz sistema de vigilancia, ya que a través de los fuegos que se encendían en ellas se comunicaban de torre a torre y, en una hora, el mensaje daba la vuelta a la isla. En Cap Corse existe una mayor concentración de torres, aunque se ven por toda la isla.

ERBALUNGA

Llegamos hasta Erbalunga. Así de ajado y de atractivo se nos presenta este pequeño pueblo que en el pasado gozó de gran prosperidad siendo uno de los puertos más potentes en la exportación de vino y aceite a Génova.
Hoy en día las barquichuelas se mecen, sin pena ni gloria, frente a una torre genovesa en ruinas.

Para finalizar la ruta disfrutamos de esta estupenda puesta de sol desde Oletta otro pequeño y precioso pueblito.

LAS MONTAÑAS CENTRALES y CORTE…………………

Abandonamos Cap Corse para internarnos en el interior de la isla. Visitamos Corte, el pueblo corso por excelencia, y el valle de la Restoníca que se encuentra a sus pies.

Reservamos plaza en el camping La Restonica y dejamos la furgo bajo un hermoso pinar. Eso sí, para llegar, recorrímos la estrechísima carretera D623, que bordea el río y en la que para pasar 2 coches sudabamos tinta. Cuidado con los retrovisores. Si nosotros en una furgo las pasamos moradas,  no queremos pensar como andaran las autocaravanas!

Estas piscinas naturales llamadas “Vasques” son el principal atractivo del valle. Todos se quieren bañar en ellas, aunque el agua que baja de la montaña está más que fresca.<

CORTE

Este es el corazón de Córsica, el pueblo corso en estado puro. Entre 1755 y 1769 fue la capital de una Córsica independiente y ese sentimiento hoy en día aún perdura. El que venga a esta isla pensando que viaja por Francia, ¡Va de cráneo!

Corte, Córcega en furgoneta camper

La ciudadela de Corte y el mirador Le Belvédère son las dos paradas obligatorias. Subir al mirador es gratis y las vistas desde allí no tienen precio, ¡Increíble!

El valle desde Corte

Nos paseamos por sus calles y disfrutamos de sus rincones con todo su sabor a cultura corsa.

LA CABEZA DE SARRACENO: esta cabeza negra con pañuelo en la frente es el símbolo corso por excelencia.Fue Pascal Paoli quien lo declaró emblema oficial de la isla. Los piratas sarracenos fueron los enemigos ancestrales de los corsos, y durante las Cruzadas  cualquier guerrero que saliera victoriosos de la lucha podía añadir una cabeza de estas a su propio escudo de armas.Así se simboliza la victoria de Corsica sobre sus rivales.

PASCAL PAOLI(PASQUALE EN CORSO): personaje de mediados del S. XVIII que lideró una revuelta contra el dominio genovés. Desarrolló la agricultura, fundó la primera universidad en Corte, intentó erradicar las vendettas de toda la isla, consiguió unir familias rivales de diferentes puntos de la isla para luchar contra Génova y diseñó un estado independiente, consiguiendo la anhelada independencia entre 1755 y 1769. Después llegaron los franceses a fastidiarlo todo.

Las empedradas y empinadas callejuelas no son lo mejor para llevar en carrito a un bebé de 8 meses y como no hemos subido con la mochila lo cargamos en brazos, ahora que aún podemos

En los edificios aún se observan las huellas del pasado.

EL ESTE- VALLÉE DE LA SOLENZARA Y COL Y AIGUILLES DE BAVELLA……………………

Realizamos un circuito por carretera( recomendado por la guía Lonely Planet): MICROREGIÓN DE FIUMORBU. <

El interés se centra en admirar sus “villages perchés” o pueblos colgados(Pietrapola- San Gavinu di Fiumorbu- Catastaju-Isolaccio di Fiumorbu- Prunelli di Fiumorbu).

Esta ruta de 50km y unas 4h de duración es algo fuera de las rutas turísticas, pero que merece la pena si se quieren saborear los rincones de la isla.

Por la noche reponemos fuerzas en un camping a pie de playa en Solenzara y sacamos unas bucólicas fotos de atardeceres y amaneceres de postal. Por lo demás el lugar no tiene ningún interés especial.


La belleza de esta zona Este de la isla no se encuentra pues en la costa sino más hacia el interior, en la montaña.

vallée de la solenzara

Recorremos la D268, que discurre entre Solenzara y el Col de Bavella. Una carretera que asciende desde el valle hasta los picos más sorprendentes de toda la isla, llamados Les Aiguille (las agujas)

La carreterra discurre paralela al río y hay varios lugares para aparcar y disfrutar de las pozas. Realizamos un alto para comer y darnos un chapuzón.

Ascendemos por la carretera hacia el puerto y nos encotramos con una pequeña piara, haciendo auto-stop,¡Ja, ja!

Estos son los famosos “Cochons coureurs” (cerdos corredores) lo que significa que son criados en libertad, ni más ni menos. Pero eso sí, todos tienen dueño.

Las vistas de Les Aiguilles son impresionantes.


EL SUR- BONIFACIO Y LA SARTENAISE………………….

Nos dirigimos hacia Bonifacio ciudad enclavada en el Cap Pertusato y disfrutamos de hermosas vistas sobre la costa.

Observamos la belleza de las casas colgadas al borde del acantilado.

Antes de visitar Bonifacio disfrutamos un día de playa y relax. Elegímos la Plage du petit Spérone. Una preciosa cala familiar encerrada en forma de bahía

BONIFACIO

Aparcamos la furgoeta tras contratar una excursión en barco con la compañía SPMB. Esta compáñía tiene 3 aparcamientos gratuitos para los clientes , y es que esta es la única manera que encontramos de aparcar en Bonifacio para todo el día.

Nos paseamos por su animado puerto regado de terrazas y heladerías donde los turístas se resguardan del calor de agosto.

Vista de la Haute Ville desde el puerto.

Bastión de L´Etendard, restos de la fortificación de la ciudad.

Después ascendemos hasta la ciudad alta o La Haute Ville, eso sí, para eso cogemos un trenecillo turístico que te lleva cuesta arriba en un agradable paseo. Así se ve el puerto desde arriba.

Las calles de la parte superior de la ciudad son empedradas, estrechas y encima están llenas de turistas.


Aunque los lugareños,entre calle y calle, tienen sus propios rincones.

Los negocios de productos típicos no faltan.

Las fachadas de la ciudad vieja, son realmente viejas.

En lo alto de la Haute ville asomada al mar se encuentra la Place du Marché. Allí, como desde un balcón que se asoma al Mediterraneo se pueden ver  les falaises, los farallones.

Les falaises

Realizamos un paseo en barco de 1h que parte del puerto de Bonifacio y nos muestra la grandeza de los acantilados del sur de la isla.

Las casas se asoman sin vergüenza a unos acantilados de muerte.

A la salida del puerto observamos el faro de Madonetta. “La Madonna vestida de rojo”.

 

Visitamos la Grotte du Sdragonato o cueva del pequeño dragón.

Observamos desde el barco el Gouvernail de la Corse una gran roca accesible através de un pasadizo subterráneo. Aquí se rodó”Los cañones de Navarone”

L´Escalier du Roi d´Aragon – Escalera del rey de Aragón

Los españoles también quisieron ser dueños de esta hermosa isla y cuenta la leyenda que los 187 escalones que descienden desde la ciudadela hasta el mar, 60 m más abajo, fueron construidas en una sola noche por las tropas del rey de Aragón, Enrique V, durante el asedio en 1420.

Otra explicación, más lógica pero menos fantástica, es que los artifices de estas escaleras fueran unos monjes que descubrieron un manantial y decidieron realizar el acceso.

Visitamos la preciosa cala de Paraguane.

 

Las casas colgadas nosdespiden al regresar a puerto.

Abandonamos Bonifacio y terminamos el día con una preciosa puesta de sol sobre el Mediterráneo.

LA SARTENAISE

Al final de la carretera D48 se encuentra la cala de Tizzano junto a la que se encuentra el camping Campeole. El camping junto a esta cala turquesa son el lugar ideal para sentar campamento y explorar los alrededores

Disfrutamos de buenos ratos de playa.

SARTENE: Según Prosper Mérimée, el gran novelista francés autor de “Carmen”, el más corso de todos los pueblos corsos.En nuestra opinión auténtico y encantador. El turismo ha llegado hasta sus rincones, porque turistas se ven, pero sin demasiada presencia.

Sus calles y plazas son animadas.

Sus rincones más secretos son como para sentarse y ver pasar la vida.

La Cave Sartenaise es una tienda de productos corsos situada justo debajo del ayuntamiento. Además de albergar una hermosa bodega tiene todo tipo de embutidos (Coppa, Lonzu…), quesos, aceite de oliva…todo un paraíso para degustar y echar un buen trago.

Lo mejor es deambular por el pueblo, tomarse un tentenpie, un refresco o una caña y disfrutar de su ambiente en el laberíntico recorrido por las empedradas calles de su ciudad vieja.

Terminamos el día observando paisajes de la Sartenaise.

Y otro espectacular atardecer

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CAURIA: situado a tan solo 15km al sur de Sartène, este es uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de la isla. Agrupa unos alignements, alineamientos de menhires y el dolmen llamado Fontanaccia.

Estos alineamientos de menhires siguen siendo un misterio. ¿Cúal es su origen? ¿Qué función cumplen? ¿Qué simbolizan? Un paseo aproximandamente de 1h es lo que le dedicamos al recorrido, con carrito de bebé incluido.

Los dolmenes segun los arqueólogos, señalan lugares de enterramiento. El dolmen de Fontanaccia es el monumento megalítico más grande de la isla.

Playa de Campomoro. A comer nos acercamos a esta pequeña bahía turquesa con una torre al fondo. El paraíso para la práctica de los deportes acuáticos y una ratonera para poder aparcar la furgo, aunque finalmente lo conseguimos.

De regreso, desde un apartado de la carretera que hacía la vez de mirador tomamos esta foto.

Pasamos la tarde en el interior, en otro precioso pueblo de casitas de piedra, Fozzano. Es conocido por los ajustes sangrientos del S. XIX.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE FILITOSA: LOS RAPANUÍ CORSOS

Este yacimiento fue descubierto en 1946 por el propietario del terreno. Los estudios y descubrimientos arqueológicos apuntan hacia la existencia de un pueblo de las cavernas que labraba grandes monolitos de granito representando figuras y rostros humanos. ¿Pero, para qué? Hoy día sigue siendo un misterio.

En este monolito se observa claramente una espada grabada.

Esta es ” la torre central”, monumento circular que consta de 6 estatuas, entre ellas un rostro considerado como la obra maestra del arte megalítico y llamado Filitosa IX.

Alrededor de un olivo de 1200 años de antigüedad se encuentra otro conjunto de estatuas menhir.

MISTERIOS DE LA ANTIGÜEDAD

Los Torreanos: Segun parece en la antigüedad dos pueblos se encontraron en esta isla. Los Torreanos, un pueblo que vino del mar, expulsó a los habitantes de Filitosa, los labradores de cabezas, y destruyeron la mayor parte de sus obras para realizar sus torres circulares. Así, hay lugares donde podemos ver ambas construcciones.

Según los historiadores, el pueblo que vino del mar hacia el 1100 A.C pudo ser el shardano, originario de Cretra, Anatolia u otro lugar de la costa del mar Egeo.

LA COSTA OESTE: AJACCIO Y PORTO…………………..

AJACCIO

Dedicamos un día completo a visitar callejeando arriba y abajo Ajaccio, la capital de Corsica.

Nos metemos a cotillear un poco a La Maison Bonaparte, donde nació, tal como reza la placa, el general…¿ Francés?

En el paseo que asoma al puerto encontramos ;instalado el Mercado Agrícola, en el que curioseamos con toda tranquilidad.

Corsos y vascos nos encontramos frente a frente, también en las tiendas de recuerdos.

Hacia el atardecer decicimos hacer caso a nuestra guía de viaje, Lonely Planet, y nos acercamos a la Pointe de la Parata, donde se recomienda observar Les Îles Sanguinaires y disfrutar de la puesta de sol.

Una torre genovesa, vigila aún las tranquilas aguas del Mediterráneo.

Les Îles Sanguinaires, deben su nombre al color de su piedra rojiza.

En efecto, la predicción se cumple y la puesta de sol desde el lugar no nos defrauda.

PORTO

La carretera que discurre entre Piana y Porto D81, ofrece unas preciosas vistas de Les Calanches( declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco) y el paisaje compuesto por formaciones rocosas rojizas que hacen de esta zona una de las más especiales de la isla.

Les Calanques, según la creencia popular, es un paisaje fruto de la rabieta del mísmo demonio, enfurecido porque una pastora lo había rechazado. Hay quien dice que afilando la vista y echándole imaginación se pueden distinguir las formas petrificadas de la pastora.

La carretera que desciende hasta Porto es escarpada, llena de curvas y estrecha. Y Nosotros que pensábamos que ya habíamos sufrido todo lo posible en este aspecto, cuando visitamos la zona de Amalfi (sur de Italia). Pero las carreteras de Corsica nos retaban constantemente.

Porto es un pequeño y tranquilo remanso de turismo familiar, con una playita turquesa llena de guijarros vigilada,como no, por una expléndida torre genovesa.

“EL MISTERIO DEL CABLE QUE SURGIÓ DE LA NADA”

Llegamos a Porto y nos establecemos en el camping municipal Ota Porto. cerca de la playita una polvorienta extensión de terreno salpicada por algunos arboles medio secos nos espera. La verdad es que el camping no es una maravilla, pero se puede ir en 10min andando al pueblo y tiene acceso con carrito tanto a la playa como al paseo que lleva hasta el pueblo.

Nos ponemos pues de vecinos con dos furgonetas alemanas, también con niños. Nos instalamos, desplegamos el campamento ( sillas, mesa, cables…) y decidimos pasar el resto del día en Porto. Al día siguiente realizamos una excursión a La Forêt d´ Aïtone y sus cascadas. Pero lo básico del campamento (sillas, mesas, cables, cocina…) se queda en la parcela como tantas y tantas veces. Disfrutamos de nuestra excursión con unos refrescantes baños en las pozas, pero el dilema se presenta al atardecer, cuando regresamos de pasar el día. ¡NUESTRO CABLE DE ENGANCHE ELECTRICO NO ESTÁ! ¡Y nosotros que teníamos pensado hacerle un puré a Eneko!

Cuando nos percatamos y comenzamos a indagar, nuestros vecinos alemanes se nos acercan a contarnos extrañados que un hombre, ya mayor, con el pelo largo y canoso se había llevado nuestro cable. Ellos se habían quedado de piedra pues sabían quien estaba en esa parcela, y poco les había faltado para llamarle la atención, pero al final, no se atrevieron y se lo llevó. Mis años de estudio de alemán me ayudaron a desenvolverme bien en el idioma y tras despedirme y quitarles la sensación de culpa que tenían Marko y yo trazamos un plan. El cable, segun Marko, era reconocible entre mil. Lo cierto es que nos lo hizo mi hermano que es electricista y no hay otro igual, así que manos a la obra. Esa noche nos acostamos pronto. Marko se puso el despertador hacia las 6:15 de la mañana para levantarse e inspeccionar todos y cada uno de los cables que había en ese polvoriento camping, y…¡SORPRESA! ¡Lo encontró! Unido en medio de la carretera que cruzaba el campíng con otro cable más viejo le condujo hasta el mangante, que no era otro que el señor de pelo largo y canoso. Lo habían usado para enchufar una neverita que tenían dentro de una tienda canadiense ya que su cable no era lo suficientemente largo. Después de unas palabras, breves pues mi marido, Marko jamás alza la voz, ni se enfada en exceso… ese día le dijo tajantemente que el cable era nuestro y que se lo llevaba (todo esto en un francés absolutamente correcto) el senor canoso, que en realidad era italiano y andaba de hippi con su pareja por allí se quedó sin argumentos rápidamente y lo único que se el ocurrió decir fue que como el cable estaba allí tirado lo cogió! ¡En fín! ¡Que a este hombre le deben también crecer las lechugas en el frigorífico!

Una puesta de sol pone el broche final a un agitado día.

FORÊT Y CASCADE D´AÏTONE

Subiendo por la carretera D84 se encuentra el conjunto de cascadas y pozas naturales de La Forèt d´Aïtone.

Para acceder a ellas hay que aparcar la furgo y caminar unos 10min, así que metemos a Eneko en una mochila de monte y a bañarnos!

Los caminos de agua, pequeños saltos y cascadas forman un bello paisaje

Ahí estoy yo, probando el agua…que por cierto está helada.

Hay zonas en las que las propias rocas forman pequeñas  explanadas muy adecuadas para poder sentarse o tumbarse, pero hay que buscar y suelen estar concurridas.

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De regreso observamos de nuevo bellos paisajes de montaña.

Esta vez, nos topamos con un pequeño rebaño de cabras, que nos ningunean descaradamenete.

Repetimnos de formaciones rocosas y preciosas puestas de sol.

CALVI

Es la ciudad principal de la Balagne. La ciudadela de Calvi , construida por los genoveses a finales del S. XV es uno de los atractivos de la ciudad, así como pasearse por sus animadas calles, o asomarse a su bahía paseándose por su muelle , Quai Londry

Vista del Puerto y parte baja de la Ciudad.

Nos atrapa el atardecer paseandonos entre sus estrechas y animadas callejuelas.

Paseamos de resgreso al camping a lo largo del Quai Londry.

ÎLLE ROUSSE

Ha sido nuestra puerta de entrada a Corsica y será la de salida. Hoy abandonamos la isla en ferry, pero antes disfrutamos de unas horas más.

Callejeamos…y pasamos por la Place Paoli.

Visitamos el Mercado Cubierto, último templo de los productores de productos autóctonos. Se suele celebrar de 8:00 a 13:00 y hay de lo bueno a lo mejor en fiambres, miel, aceite … Arpobechamos para realizar nuestras últimas compras gastronómicas antes de zarpar. Nos decidimos por algunas piezas de lonzu,coppa y miel de castaña entre otras cosas.

Este mercado, que tanto nos recuerda a un templo griego por su columnata es un monumento historico erigido hacia 1850. Las columnas son desiguales, salta a la vista.

disfrutamos de los últimos tragos de una refrescante Pietra

Zarpamos de regreso con la agradable sensación de habernos enamorado de esta isla y la certeza de que volveremos a encontrarnos en uno de tantos viajes.

DATOS DE VIAJE

VIAJEROS: 2 adultos y un bebé de 8 meses.

FURGONETA: Mercedes Vito- Marco Polo- Westfalia.

DISTANCIA: 3.000km aprox.

DURACIÓN: 24 DÍAS (del 6 de agosto al 31 de agosto, ambos inclusive)

PRESUPUESTO: 450€ aprox. en combustible, 268€ el billete de ferry para los tres y la furgo.

PERNOCTAS: Generalmente en camping, algunos de ellos:

www.camping-oliviers.com (Ille Rousse)

Camping Kalliste (Saint Florent)

Camping municipal de Zonza (Zonza)

Camping Restonica (en el corazón del valle de la Restonica)

Camping Golfo di sogno (Porto Vecchio)

Camping Campeole L´Avena (Tizzano/Sartene)

Camping municipal Ota- Porto (Porto): www.campingmunicipal-otaporto.fr

Camping Paduella (Calvi): www.campingpaduella.com

INFORMACIÓN PARA PREPARAR EL VIAJE:

-Guía de Corcega de la editorial Lonely Planet.

-Para información general de campings en Corsica:

www.camping-corse.info

-Para información sobre ferries: www.sncm.fr

RECOMENDACIONES:

  • Reservar el ferry con al menos 3 meses de antelación. La diferencia de dinero será importante.
  • Llevar algo de comida y bebida (bocadillo, galletas, latas…) para poder realizar alguna comida en el ferry, puesto que los restaurantes de abordo son caros y  exísten los apartados para comer lo que uno lleve.
  • En Bonifacio es casi imposible aparcar la furgo, asi que un modo de dejarla aparcada para pasar el día es cogiendo un viaje en barco alrededor de los acantilados de Bonifacio. estas compañías, sabedoras de la situación, ofrecen el aparcamiento gratuíto a cambio de contratar el viaje con ellas. Nosotros lo realizamos con la compañía SPMB, que dispone de 3 parking.
  • Las cuestas de Bonifacio se hacen imposibles, sobre todo en pleno agosto y más si se va con niños como es nuestro caso. La opción fue coger el trenecillo que recorre Bonifacio y por un precio aceptable te lleva desde el puerto hasta la parte superior.
  • Comprar productos de la tierra, son de excelente calidad. Algunos de los que nosotros hemos probado son:

-Vino dulce Lazzarini (Patrimonio) Exquisito.

-Lonzu (embutido de cerdo, parecido al lomo curado)

-Coppa(embutido de cerdo, parecido al jamón)

-Harina de castaña con D.O.C, para hacer postres.
-Miel de castaño. Excepcional.
-Cerveza, de castaña, marca “Pietra”
– Queso fresco de oveja o cabra , también con D.O.C, llamado “brocciu”

  • Atención al volante, las carreteras corsas son estrechas y a menudo se ven adelantamientos inoportunos poniendo al resto de los conductores los pelos de punta. Digamos que los corsos están bastante cerca de Italia y algo se les ha pegado.
  • Realizar 2 de las rutas más bellas de la isla enfurgo:
  1. La carretera D80,  que recorre los más bellos pueblitos de Cap Corse.
  2. La D268 carretera de montaña que discurre entre Solenzara y Col de Bavella.
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4 respuestas a “RECORRIENDO CÓRCEGA EN FURGONETA CAMPER”

  1. Pablo dice:

    Excelente reseña. Muchas gracias por la dedicación! Nos ha servido mucho. Saludos desde Buenos Aires, Argentina

  2. kepa izagirre dice:

    kaixo familia!!!!!
    gure bi semeekin (1 eta 3 urte) aurten korsikara furgonetan joateko asmoa dugu. Zuen bloga irakurri dugu eta ia beti kanpinetan sartzen zinetela ikusi dugu. Badakizue nola zegoen kanpoan lo egiteko aukera??? Gu uztailaren erdian joango gara 21 egun, denbora emango digu dena joateko edo egun gehiago beharko genituzke? bueno, ahaztu baino lehen eskerrik asko zuen esperientziak gurekin elkarbanatzeagatik.

    • Kaixo, Kepa! Guk 24 egun eman genituen mapan ikusten duzun bidaia egiteko, beraz, zuei 21 egunekin berdintsu aterako zaizue. Egia esan, bidaia gure semeak 8 hilabete bete berriak zituela egin genuen. Gainera oso berriak ginen furgonetaz ibiltzen eta beldur ginen kanpoan lo egiteko, horrexegatik aukeratu genituen beti kanpinak. Beste alde batetik, kanpinak, batez ere munizipalak aukeratzen badituzue, ez dira bat ere garestiak eta ongi prestatuta daude. Kanpoan lo egiteko ere ez zitzaigun leku arrikutsua iruditu… Agian tarteka ditzakezue kanpina eta kanpoan lo egitea… Hori bai, kontuz ibili errepideetan, estu samarrak dira eta oso zakarrak dira gidatzen. Eskerrik asko bisitagatik. Asko eskertzen dugu euskaraz idatzi izana!!

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