22/12/2016

ENTRE ALBI Y TOULOUSE: RUTA DE PUEBLOS CON ENCANTO

A veces encontramos lugares auténticos sin quererlo y esta es una de esas ocasiones en las que hemos descubierto en furgo una ruta de pueblos con mucho encanto. Todos ellos forman parte de la lista de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia) y además, forman parte de la Ruta de bastidas albiguenses . Dos ciudades ponen el contrapunto en este viaje: Albi y Toulouse, donde pondremos punto y final con una entretenida visita al mercado de Navidad. ¿Venis de ruta?

ALBI: LA CIUDAD ROJA

Albi_FurgoBidaiak

Vistas de lal ciudad desde el mirador del palacio de la Berbie

Celosa guardiana del río Tarn, Albi nos asombra con un admirable conjunto arquitectónico. Su gran catedral fortificada, Sainte Cecile, construida en ladrillo rojo; el antiguo palacio episcopal y las viejas casas medievales con vigas de madera, piedra y más ladrillo rojo hicieron que la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010. Es una ciudad pequeña, así que un día bastará para descubrir prácticamente todos sus encantos :
La catedral Sainte Cécile (siglo XIV-XV): es una joya del gótico que guarda una preciosa y colorida decoración interior de frescos y un espléndido coro.

Catedral_Sainte_Cecile_Albi

Le Palais de la Berbie (Siglo XIII-XIV): este antiguo palacio episcopal alberga el museo Toulouse Lautrec en el que se exponen las obras de este artista que además es hijo de la villa. Pero además, cuenta con un “jardin remarcable” con un excelente mirador sobre el Tarn. A nosotros fue uno de los lugares que más nos gustó de la ciudad.

Jardin_remarcable_Palais_Berbi_Albi

Jardin remarcable del Palacio Berbi.

El centro histórico: caminar por las empedradas callejuelas del centro histórico es un placer y el mejor modo de impregnase de su encanto. No hay que perderse en nuestro paseo una visita al claustro de Saint Salvi (siglo X-XIII), de acceso libre, junto a la plaza de mismo nombre.

Claustro_Albi_FurgoBidaiak

 

Sin olvidar algunos edificios carismáticos como La Maison du vieil Albi y la Place Savene, una pequeña plaza que parece salida de un cuento.

Maison_Vieil_Albi_FurgoBidaiak

La Maison du Vieil Albi

El mejor modo de terminar nuestro paseo es con un precioso atardecer a orillas del Tarn, de donde provenían las arcillas rojas empleadas para elaborar los ladrillos que caracterizan la arquitectura y dan nombre a esta ciudad: Albi, “La ciudad roja”.

CASTELNAU DE MONTMIRAL

Castelnau de Montmiral es una coqueta villa bastida fundada en el siglo XIII por el Conde de Toulouse Raymond VII. Perderse por sus calles de piedra e historia es una gozada, aunque su mayor atractivo es la plaza principal: Place des Arcades; una plaza típica de las bastidas del sudoeste francés. No es la primera vez que realizamos una ruta de pueblos bastida, nos viene a la memoria otra ruta realizada por Gascuña

Place Arcades_Montmiral

Place des Arcades.

Esta es una plaza de forma rectangular,  rodeada de antiguos edificios de piedra y vigas de madera y de dos plantas soportadas por amplios soportales. Además, tiene la peculiaridad de tener en el centro una picota, aunque en el momento de nuestra visita estaba oculta por un gran abeto navideño. La picota es un testigo mudo de la vida social y religiosa de otro tiempo. Fue utilizada para colgar animales antes de ser sacrificados, mujeres adúlteras o ladroncillos pillados in fraganti.
La rue de Comerce nos lleva hasta la Porte des Garrics; única puerta que se conserva frente a la carretera de Gaillac. Es un buen modelo de arquitectura militar del siglo XIII.

Porte_des Garrics

Porte des Garrics

Durante la visita es inevitable fijarse en los edificios, las ventanas, contraventanas, las vigas de madera…En todos esos detalles que visten las calles de este pueblo. La rue des Chifonniers es una coqueta callejuela en la que el nombre hace referencia a una  actividad de época medieval: los traperos.

toulouse-057

Rue des Chifonniers

 

PUYCELSI

toulouse-060
Dominando el río Vére, asentada sobre un peñasco se alza la villa medieval de Puyselci. En el siglo XII pasa a ser propiedad del Conde de Toulouse, llegando a ser una de sus residencias fortificadas favoritas.
Gracias a su posición estratégica y a sus murallas la villa resistió muchos siglos y batallas, protegida por más de 800m de murallas atravesados por la peculiar torre y doble puerta de L´Irissou.
Realizando su camino de ronda descubriremos los más bellos panoramas sobre La Fôret de la Grésigne y la vallée de la Vére.También guarda interesantes edificios como L’ancienne Auberge o L’église ST Corneille (S. XV), que cuenta con un magnífico retablo y unos llamativos frescos en color azul cobalto.

toulouse-078
BRUNIQUEL

toulouse-092
Esta es un antigua ciudad comercial reconocida principalmente por el comercio del azafrán. Aquí cada esquina nos pide una foto: figuras esculpidas, ventanas germinadas, antiguas puertas con llamativas aldabas… Atravesando l’horloge de Beffroi nos internamos en sus calles de piedra para ascender hasta el castillo y torre del siglo XIII. Ambos fueron escenario del film “Le Vieux fusíl”.

castillo_Bruniquel_furgoBidaiak

Castillo de Bruniquel

Nos gustó especialmente pasear por los jardines de la villa y, al regresar, descubrir algunos edificios interesantes como la Casa Payrol; un antiguo hotel de comerciantes del siglo XIII.

PENNE

toulouse-110
Nos pareció una villa singular, dentro de los muros de esta fortaleza las casas se amontonan, quitándose el aire las unas a las otras. Paseamos y disfrutamos de sus curiosos rincones.
Tomar el Sentier des Suquets para subir hasta el deforme castillo y atrapar los últimos rayos de sol de la tarde es todo lo que hay que hacer para terminar la visita.

toulouse-116

Plaza con encanto.

TOULOUSE

marché_Nöel_Toulouse

“Sapin geant”, abeto gigante del mercado de Navidad de Toulouse

Toulouse, La ciudad rosa, cuenta con grandes encantos: La Place Capitole, calles comerciales como Saint Rome, La basílica de Saint Sernin… Pero nosotros no hemos venido a eso; hemos venido al mercado de Navidad, para disfrutar como niños del ambiente de su mercado de casetas, de los productos típicos, las atracciones y actividades que nos anuncian que la Navidad está a la vuelta de la esquina… Si quieres sacar ese niño o esa niña que hay en ti y descubrir más sobre el mercado de Navidad de Toulouse… pincha aquí .

 

INFORMACIÓN DE VIAJE

MAPA DE VIAJE

 

INFORMACIÓN PARA PERNOCTAS

ALBI: Parking Catedral N 43.92750º   E 2.14111º

toulouse-002
CASTELNAU MONTMIRAL: Parking N43º 57’ 57.4”    E1º49’8.0”

toulouse-059
PUYSELCI: Parking N43º 59’ 40.2”      E1º 42’ 48.7”

toulouse-083-001
TOULOUSE : (La Cité de L’espace) N43º 35’ 13.6”       E 1º 29’ 33.3”

toulouse-203-001

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

4 respuestas a “ENTRE ALBI Y TOULOUSE: RUTA DE PUEBLOS CON ENCANTO”

  1. BERNARDO BERTONE dice:

    HOLA BUENAS TARDES

    ESTAMOS PROGRAMANDO UN VIAJE EN AUTO DESDE BAYONA HASTA LYON

    LES CONSULTO.
    PUEDO HACER – BAYONA LOURDES, TOULOUSSE, ALBI, SAINT ETIENNE Y LYON.
    ES UNA RUTA COMPLICADA?
    GRACIAS, SALUDOS

    • Buenos días, Bernardo. No me parece una ruta complicada y a pesar de que conocemos Bayonne, Toulouse y Lyon, nunca hemos ido por esa ruta. Son apróximadamente 1000km y entre Toulouse y Saint Étienne conviene que cojan la ruta pasando por Brive la Gaillarde, se ahorra bastante tiempo. Espero que le vaya bien el viaje. Un saludo.

  2. mimi dice:

    buenos dias , ire por razones de trabajo a Toulouse pero quiero aprovechar conocer algun pueblo con encanto cerca y tambien si el 20 de octubre ya esta la feria de Navidad.ah! que lugares buenos para comer en Toulouse ,Merci!!!

    • Bonjour, Mimi. Cualquier pueblo de los que mecionamos en esta ruta es muy agradable para visitar, aunque el más hermoso sin duda es Albi. Sienteo decirte que el mercado de Navidad no comenzará hasta la primera semana de diciembre, pero puedes visitar Tolouse, igualmente merece la pena: La calle Croix Baragnon, La Place Capitole y la basílica Saint Sernín por ejemplo. À biêntot!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...