28/12/2016

DE OCA A OCA… EN LA GRANJA DORMIR TOCA

En nuestro viaje por Perigord Noir elegimos pernoctar como “invitados” de France Passion, un modo de pasar la noche en granjas, explotaciones vitícolas…sobre el que ya hablamos en nuestra entrada sobre sistemas de pernocta en camper. Ya hemos visitado el famoso mercado de los sábados de Sarlat la Caneda, donde probamos algunos de los productos típicos de esta región como las nueces y las castañas, pero tenemos verdadera debilidad por el foie. Es hora de conocer de primera mano el producto estrella de esta zona: el foie de oca.

Comienza a oscurecer y nos encontramos a medio camino entre Les Eyzies y Sarlat, así que ponemos rumbo a la ferme du Vignal desviándonos hacia Marquay, el pueblo donde se encuentra.
la ferme du Vignal es una granja dedicada a la cría de ocas y elaboración de productos derivados de este animal, tales como el foie o hígado de oca y el magret… Aunque también comercializan algunos productos derivados del pato.

Dordogna ferme du Vignal oie

Entrada a la Ferme du Vignal

La granja tiene gran experiencia en acoger a usuarios campers. Cuentan con un terreno en la parte superior de la granja, junto a un pequeño corral, con espacio para 4 autocaravanas. Allí se puede pasar la noche gratuitamente para las campers que muestren la viñeta France Passion, aunque como también aparece en la aplicación Park4night, quizá contactando con ellos se puede ir pagando algo… Las plazas son amplias y con hierva, ofrecen electricidad por 2€ y llenado de agua gratuita. Por todas estas características es recomendada año tras año en la guía de viajes francesa Le Routard y ha recibido el “Certificado de Excelencia Autocaravanista de Francia” en el 2016.

Nos presentamos hacia las 19h de la tarde en la tienda de la granja, que está a tope de gente; saludamos, mostramos nuestra tarjeta de identificación como “invitados de France Passion” y tras una breve conversación nos instalamos con la furgo en una plaza para dormir. Nos pareció un lugar seguro, junto a 3 autocaravanas más, tranquilo y un tanto idílico por eso de despertarte escuchando los graznidos de las bandadas de ocas.

France Passion ferme Vignal

Instalándonos en la Ferme du Vignal

Por la mañana nos presentamos de nuevo en la tienda de la granja, donde comienza la visita a las instalaciones; suelen realizarse de 10h a 18h durante todo el año, excepto los domingos.

sara-y-dordona-265
Mientras nos encaminamos hacia el pabellón que acoge las ocas comienzan a darnos las explicaciones de la cría:
Reciben las crías de oca con pocos días y, durante el primer mes, permanecen dentro del corral y las alimentan como a cualquier otra ave. Cuando cumplen el mes, las comienzan a sacar al exterior durante el día; pero, al anochecer, las recogen de nuevo y las llevan al corral para que no se las coman los zorros.

sara-y-dordona-300

A los cuatro meses están preparadas para el proceso de cebado, que dura 3 semanas. El cebado consiste en hacerles tragar una mezcla de grano compuesta en gran parte por maíz que se realiza dos momentos al día, por la mañana y por la noche, en cuatro veces. Se hace a mano con la ayuda de una especie de “manguera-pistola” con la cual se les administra el grano. Para las cantidades utilizan una máquina que calcula la mezcla y la cantidad que debe administrársele a cada oca; comienza por 250gr y va aumentando.

Ferme du Vignal oie

Instalaciones de cría de oca en la Ferme du Vignal

Tras el sacrificio, el foie entier (higado entero)que es el mejor, es elegido en base a su color, textura y sobre todo tamaño, para ser cocido en sal y pimienta y posteriormente esterilizado y embotado en esos tarros de cristal tan peculiares.
Con el resto de los hígados de oca se realiza el bloc: una pasta de todos ellos. Pero, continúan aprovechando la oca, de la cual se extraen: el magrét, las pechugas; el confit, los mulos… Y con las sobras: les gésiers, que son esos trozos de mollejas que acompañan algunas ensaladas en Francia.

Produits d' oie Ferme du Vignal Dordogne

Productos de oca.

Tras la visita a las instalaciones nos pusieron un video que daba algunas explicaciones complementarias sobre la producción del foie, aunque lo cierto es que nos lo habían explicado con tanto detalle que no lo vimos muy necesario. Después, probamos y compramos un frasco de foie entier, para una ocasión especial, las próximas Navidades.

Aunque parte del encanto de esta visita es pasar la noche en la propia granja de ocas, si no hubiera sitio, podéis pernoctar en el pueblo, a unos 500m, en el área de camping-car gratuito y por la mañana realizar la visita a la granja.

Ahora… Os apetece un pintxito de foie?

INFORMACIÓN DE VIAJE:

Aire camping car de la Ferme du Vignal: http://www.ferme-du-vignal.com/aire_camping_car_feme_du_vignal.htm

Camping car de Marquay: http://aires.camping-car.com/aires/aire-communale-marquay-communale,43239

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 respuestas a “DE OCA A OCA… EN LA GRANJA DORMIR TOCA”

  1. Felipe lozano dice:

    Que buena experiencia, se me ha ocurrido pedir la tarjeta, pero me pone que está agotada, sabéis si hay alguna manera de conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...